top of page

Silicona reciclada: redescubriendo los límites de lo reciclable


Estuche de vapor de Lékué realizado con silicona reciclada encima de residuo de silicona triturado


En un esfuerzo conjunto revolucionario, Lékué y OiKo Design Office, con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, han unido fuerzas para desarrollar un proceso industrial pionero de reciclaje de silicona platino.


Este material, anteriormente considerado no reciclable debido a su naturaleza termoestable, es esencial en la fabricación de la mayoría de los productos de Lékué por su resistencia y seguridad. La iniciativa marca un hito en el camino hacia un modelo de negocio más sostenible y circular. Más de un año de intenso trabajo de I+D, liderado por OiKo en estrecha colaboración con los diversos departamentos de Lékué y su red de proveedores, ha permitido obtener novedosos materiales reciclados procedentes de residuos que anteriormente acababan irremediablemente en el vertedero.



Mano cogiendo producto de Lékué de silicona reciclada translúcido
Imagen 1. Resultado de la silicona platino reciclada aplicada en uno de los productos estrella de Lékué.

En el proceso de avanzar hacia una economía circular, la innovación tecnológica y la exploración de la dimensión humana desempeñan roles igualmente cruciales. Así pues, junto al trabajo de químicos e ingenieros de materiales, en OiKo incorporamos estudios sociológicos y de usuario que permitan lograr la solución más eficaz.




Primera fase: estudio de usuario


En la primera fase del proyecto, se hizo un estudio de usuarios para lograr la mayor participación y satisfacción de los consumidores en el proceso. También se evaluaron diferentes escenarios de logística inversa hasta dar con el más adecuado a nivel económico y ambiental. Gracias a estos estudios se diseñó el Take-back system final, teniendo en cuenta las rutas más óptimas, los agentes implicados y los puntos de venta adecuados para generar esta red de economía circular. Así, se diseñó "Récupéra", el programa de recogida de productos Lékué al final de su vida útil, implementado como prueba piloto en diversos puntos de venta en Barcelona. El sistema, daba la oportunidad a los clientes de la marca de devolver sus productos usados en contenedores especialmente diseñados, recibiendo recompensas para su próxima compra, y con la seguridad de que ese residuo daría vida a un futuro producto.



Imagen 2. Esquema del Take-back system planteado para el proyecto "Récupéra" de productos Lékué en desuso.


Imagen 3. Contenedor diseñado para la recogida de productos Lékué en desuso.


Imagen 4. Campaña Récupéra llevada a cabo como prueba piloto en establecimientos de El Corte Inglés y Casa viva en Barcelona en 2023.




Segunda fase: desarrollo del proceso de reciclado


El reciclado de un material como la silicona ha sido un reto técnico de grandes dimensiones. En las primeras etapas del proceso y debido a la tecnología utilizada, fue imposible lograr un contenido reciclado superior al 10%.



Imagen 5. Residuos preparados para su reciclado y primeras muestras de materiales no óptimos.




Durante meses y gracias a un enfoque técnico y creativo, logramos una transformación de los residuos diferente que permitía, por primera vez, incrementar la cantidad de material reciclado utilizable. Progresivamente, pudimos subir del 10 al 20, del 20 al 30 y así, hasta el 50% de silicona reciclada en cada producto.



Dos muestras de silicona reciclada con diferentes porcentajes de contenido reciclado.
Imagen 6. Dos muestras de material con diferentes porcentajes de contenido reciclado. Se observa que en la muestra que contiene tan solo un 10% de contenido reciclado, el material es translúcido, en cambio, la muestra que contiene un 50% de reciclado es totalmente opaca.


En los procesos de desarrollo de materiales, y este caso es un gran ejemplo, que llevamos a cabo en OiKo, la participación activa del cliente y de los proveedores industriales es imprescindible. Juntos, logramos avanzar e innovar tecnológicamente, ecológicamente y en diseño con nuevos procesos de reciclado y nuevos productos más circulares.



Detalle del acabado de la panera fabricada en silicona platino reciclada.
Imagen 7. Detalle del acabado de la panera fabricada en silicona platino reciclada.



Tercera fase: diseño emocional de materiales


Como siguientes acciones, a nivel industrial, una vez estabilizado el proceso de reciclado, se continúa estudiando la máxima cantidad de material reciclado que puede incorporarse, garantizando los mayores estándares de seguridad alimentaria en el caso de los productos destinados a cocción pero también de calidad percibida. Aquí hay un factor imprescindible para garantizar el éxito en la implementación de materiales reciclados: que la experiencialidad del usuario sea la más favorable. Es decir, que la percepción de calidad y la satisfacción con su uso sea la mejor. Por eso es importante entender cuál es la respuesta hacia los diferentes contenidos de material reciclado, el color, la textura… Porque material reciclado tiene que ser sinónimo de mejor material y en OiKo estamos convencidos de ello.



Aplicación del color en distintas muestras de estuches de vapor de silicona platino reciclada.
Imagen 8. Aplicación del color en distintas muestras de estuches de vapor de silicona platino reciclada.


Para nosotros, un producto exitoso no solo debe ser ambientalmente compatible, técnicamente factible y económicamente viable, sino que, sobre todo, debe ser deseable para el usuario final.


En la etapa final del proyecto, como parte de la Barcelona Design Week, tuvimos el gusto de presentar junto a Lékué los resultados de reciclaje de silicona platino, acompañado de un fantástico workshop. Nuestra meta era clara: validar este nuevo material desde la perspectiva experiencial del usuario. El diseño del material desde el punto de vista de la percepción del usuario, trabajamos con la metodología Material Driven Design. Mediante fichas especialmente diseñadas para cada proyecto recopilamos información cuantitativa y cualitativa de una muestra de usuarios en sesiones de cocreación. De esta manera, los participantes pudieron calificar y describir sus percepciones personales sobre las cualidades del material, al mismo tiempo que debatían y argumentaban sus opiniones con los demás participantes.


Diferentes muestras de material de pruebas realizadas en el proyecto de reciclaje de silicona platino de Lékué y OiKo Design Office
Imagen 9. Diferentes muestras de material de pruebas realizadas en el proyecto de reciclaje de silicona platino. Diseñadores industriales, expertos en materiales y amantes de la cocina se sumergieron en la experiencia de interactuar con diversas muestras de silicona platino, desde material virgen hasta muestras con diferentes grados de reciclado. Este evento nos brindó valiosas perspectivas sobre las emociones que los diferentes materiales transmiten y las cualidades esenciales que deben tener para aplicarse en productos culinarios.



Participantes realizando el workshop en el estudio de OiKo Design Office en el contexto de la Barcelona Design Week
Imagen 10. Participantes realizando el workshop en el estudio de OiKo Design Office en el contexto de la Barcelona Design Week

"Es curioso como el color y la textura del producto puede hacer que parezca más o menos higiénico, seguro o apto para contacto alimentario, más allá de las propiedades físicas reales del material”, compartió uno de los participantes, resumiendo el motivo de la actividad.


Imagen 11. El material con base amarilla y un contenido medio de material reciclado ha sido seleccionad mayoritariamente como el más adecuado para su uso en productos de la marca

El éxito de este workshop y la positiva acogida del público representan un paso adelante en la ambiciosa iniciativa de Lékué para incorporar silicona platino reciclada en su línea de productos y un gran logro estratégico de OiKo Design Office como consultora especializada en diseño industrial y materiales circulares.



58 visualizaciones

Comments


bottom of page