Caracterización
I+D interna, 2020

Caracterización de las propiedades mecánicas de diferentes alternativas de plásticos reciclados, mediante ensayos de tracción y flexión según normativa.

 

 Los plásticos reciclados open loop, aquellos cuyo formato una vez reciclado difiere tanto de sus originales vírgenes, deben considerarse nuevos materiales y como tales, con nuevas y diferentes propiedades. Por eso, el primer paso para su correcta aplicación es entender sus características desde el punto de vista más técnico.

 

Hemos caracterizado diferentes fracciones de materiales basados en residuos plásticos con diferente grado de separación en origen y de procesos de fabricación asociados. Según su homogeneidad se clasifican como HDPE procedente de envases soplados con contenido de etiqueta y tapón, Poliolefina mezcla (70% PE, 30% PP) procedente de envase separado por flotación y Plástico mezcla sin separar (70% PP, 15% PS, 15% de diferentes proporciones de PET, aluminio y cartón). 

 

Según los resultados obtenidos se generará un pliego de recomendaciones para su aplicación y el rango de materiales sustituibles.